Entrevista a Salvador J. Serrano (III)

P. En Sonetos para ella, pasa a un registro más íntimo. ¿A qué se debe este cambio?

 

R. Algunos de los poemas de este libro se corresponden con mi primera época como escritor. Cuando estudiaba Magisterio, conocí la obra de Blas de Otero, que escribía sonetos preciosos. Me agradó tanto que me planteé elaborar mi tesis doctoral sobre el soneto. También me influyeron otros autores como Quevedo o Vicente Mojica.

 

P. En la contraportada, asegura que esos versos se cumplieron en su mujer…

 

R. Algunos de esos sonetos se los dediqué a mis vecinas y compañeras de carrera. El 5 de octubre de 1986 conocí a mi mujer, María José. Con el tiempo, me di cuenta de que muchos de esos versos eran premonitorios de lo que he vivido con ella.

 

P. Desde la publicación de aquel libro, han pasado veinte años. Tendrá muchas vivencias que contar…

 

R. Mis poemas son muy personales. Me fijo en una persona y a partir de ahí la describo. También me inspiran los pequeños detalles y lo cotidiano. No obstante, desde 1996 no he escrito ni he desarrollado ningún poema. Tengo que sentarme a trabajar. Muchos me han dicho que es una pena que no escriba más.

 

P. En el ajedrez, también atraviesa un periodo de estancamiento tras lograr el subcampeonato provincial en 1990. ¿A qué se debe?

 

R. Desde que me inicié en el ajedrez hasta los años 90, intenté proclamarme campeón provincial. Ahora ya no me interesa. Conseguir ese título no me haría mejor, y menos en estos momentos, cuando no lo disputan los grandes jugadores de Alicante. Además, no me considero un jugador con talento. Por eso no he ido a más. Pero no me puedo quejar, al menos entiendo las partidas, no como otros.

Deja un comentario

Archivado bajo Última jugada, Enroque Corto

Responder

